18/12/07

Del campo a la ciudad
Por Yesika Cruz
Apunta el investigador Jacobo Arellano Amaya que los “movimientos migratorios contemporáneos obedecen fundamentalmente a cuestiones económicas” lo que determina “la desintegración de las economías campesinas y artesanales”.
Prueba de ello, es el caso del Señor Siro Abelino, quien emigró a la ciudad de Oaxaca desde hace 20 años. Procedente de ciudad Mendoza, Veracruz, dejó los cultivos del campo para practicar el oficio de la carpintería, “en el campo se gana muy poquito y casi no hay trabajo, además allá donde viví no hay suficiente agua para regar, por lo que no alcanzaba para todos los que queríamos sembrar, por eso tuve que migrar para acá, unos amigos me trajeron”, afirmó en entrevista.
LEER NOTA COMPLETA

Calesa Real, el plantón olvidado
Por María Hernández y Citlalli Méndez
A cinco meses de que despidieran al personal del Hotel Calesa Real, sin anuncio previo, las 27 personas que laboraban en dicha empresa, continúan su plantón frente al edificio.
“Estamos pensando que si no nos resuelven vamos a tomar otras medidas más drásticas” sentenció Paulina Barroso, una de las mujeres desempleadas.
LEER NOTA COMPLETA
Multilingüismo en Oaxaca
Por Malú Ventura
Una lengua es una construcción milenaria colectiva que refleja una manera particular de comunicación a través de la cual una cultura se construye a sí misma.
México por su naturaleza de país multicultural y multilingüístico, conserva más de 62 lenguas indígenas, que en conjunto son el medio para la comunicación oral y escrita de 12.7 millones de mexicanos, muchos de ellos monolingües. Cada estado de la república se ve palpado de diversas lenguas indígenas, pero el
estado de Oaxaca particularmente tiene una gama de identidades que se conjuntan por medio de formas de vida, de su cosmogonía y de su ecoestética. LEER NOTA COMPLETA

Artículo de VERONICA VILLALVAZO
Hace algunos meses, conocí en el D.F. en una terminal de autobuses a una pequeña, mmm me pareció que tenía la edad de 18 años más o menos, los ojos de esa mujer me decían mucho y al mismo tiempo nada, eran recelosos, desconfiados, pero al mismo tiempo me exigían no dejar de verlos, mi mirada se quedó atrapada en ellos, teníamos que viajar juntas sin conocernos hasta la Cd. de Oaxaca, la intención era cuidarnos mutuamente, ella por ser hija de quién es y yo por ser de la "prensa" no deseada, aquella que dirían los grandes periodistas que si estudiaron no es de verdad ya que es alternativa, o aquella que dirían los políticos no es objetiva.
El trayecto fue ameno y triste y como sucede en estos casos, me dio la posibilidad de conocer a una mujer que rebasa los 20, una hija preocupada por su madre enferma, por su padre que desapareció el 25 de mayo del 2007 extrañamente, y que después fue vinculado con el EPR.
LEER ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios: